Trabajo final
(bosquejo)
(Melanio
Chipana Flores)
1. Área
Investigación
Educativa
2. Tema
Formación
Docente en Investigación Educativa
3. Título
Las
competencias investigadoras de los profesores de la Unidad Educativa Buenas
Nuevas D Cochabamba
4. Planteamiento del problema
El
profesorado boliviano está conformado por dos segmentos, los estudiantes en
formación docente y los profesores en servicio activo. En estos segmentos del
profesorado se presenta la dificultad de la construcción pertinente y novedosa de
los diseños teórico y metodológico del proceso de la investigación porque exige
y cuestiona la calidad de la formación del profesorado de las competencias
investigadoras, que a su vez repercute en la poca práctica de emprender el trabajo
de indagación y finalmente la insuficiente producción intelectual de documentos
científicos.
El
estudiante de la Escuela Superior de Formación de Maestros se encuentra en la
obligación de desarrollar procesos de investigación desde el primer año de
formación profesional. Se inicia con la elaboración de un proceso de
diagnóstico, continua con la problematización de la realidad escolar, en el
tercer año con la elaboración del Ensayo Científico los mismos exigen un
conjunto de habilidades investigativas formadas. Todos los elementos de
investigación exigidos están enmarcados en el enfoque sociocrítico planteados
desde la política educativa de formación docente que difiere bastante del
enfoque hipotético deductivo.
En
el cumplimiento de la exigencia formativa de habilidad sociocrítica de
investigación es donde se presenta debilidades de su implementación, tal vez,
por la postura de develar, desocultar la realidad problemática que se presenta
en la práctica educativa. Muchos problemas se encuentran enraizadas y la
solución de la misma es difícil sino se desoculta los elementos que la ocultan
y la reproducen. Entonces requiere de un cambio de pensamiento, otra práctica
educativa en la enseñanza y aprendizaje alcanzable desde el diferente enfoque
de investigación.
Nuevo
enfoque de investigación sociocrítica requiere de renovadas competencias
investigadoras en el futuro docente como la lectura comprensiva de teorías que
critican al positivismo, el diseño teórico problematizador, otra exigencia
metodológica de acción y participación con los actores de la realidad
problemática y la sistematización del proceso de intervención de cambio del
problema en una teoría educativa alternativa a la tradicional.
El
segmento de profesores en servicio activo la investigación se concibe como una
sobrecarga a su función única de enseñar. La autora Maria Luisa Talavera (2011)
en su estudio de las Culturas Magisteriales identifica la conducta de rechazo,
oposición a las diferentes reformas educativa que en conllevan cambios de la
función única de enseñanza a la investigadora de su propia práctica educativa
que es el medio de mejoramiento de la calidad educativa. Ésta conducta se
reflejó en la Reforma Educativa Intercultural de 1994, la Reforma Educativa
Sociocomunitaria Productiva de 2010. El estudio también identifica que el
magisterio o profesorado no plantea alternativa de mejorar la calidad educativa
que en conjunto constituyen un estancamiento en el avance de cambio en la
educación boliviana.
La
formación complementaria del profesorado son los espacios en las que se exige
encarar, desarrollar la investigación educativa y al mismo tiempo se visibiliza
la dificultad de emprender acciones investigativas que a veces se traslada a
una posición de rechazo, culpa a la falta de medios, instrumentos para
realizar.
En
un cuestionario breve (2010) aplicado
con preguntas abiertas de ¿Existe dificultad, problema en la formación de competencias
y habilidades investigadoras en el profesorado? ¿Por qué? y ¿Mencionar la
dificultad, problema? Se registró los datos y se clasificó la información en
dimensiones de carencia de competencias básicas como la lectura intensiva y
extensiva de investigaciones realizada por otros, ausencia de la escritura
académica de los resultados de su trabajo pedagógico en clase y la publicación de investigaciones.
El
profesor emprende pocas veces un proyecto de investigación porque se presenta
dificultad de competencia prácticas de un proceso de investigación con enfoque
sociocrítico. También el espacio de formación necesita de la voluntad,
creatividad, postura del sujeto investigador que supere la investigación
tradicional.
Con
el fortalecimiento del manejo de habilidades de investigación de enfoque
sociocrítica, el conjunto de elementos de debilidad, dificultad que caracteriza
la situación de la actividad investigativa en el profesorado, requiere de un
estudio enfocado en la formación y el desempeño del perfil investigador, la
misma deriva en la siguiente formulación del problema.
4.1 Formulación del problema
¿Cómo
es el proceso de fortalecimiento de las competencias investigadoras en el
enfoque sociocrítico repercute en el emprendimiento de proyecto de
investigación del profesorado de la Unidad Educativa Buenas Nuevas D?
Ajustar
el área, tema, planteamiento del problema
5. Propósitos (dónde
voy a llegar, )
5.1 General
Describir
el proceso de formación de las competencias investigadoras en el enfoque
sociocrítico de los profesores de la Unidad Educativa Buenas Nuevas D.
5.2 Propósitos específicos (3)
- Identificar
las competencias investigativas requeridas por el enfoque sociocrítico desde la
teoría y la concepción del profesor.
- Caracterizar el dominio de habilidades
investigativas que permitan emprender proyectos investigativos
- Proponer
una didáctica educativa de desarrollo de habilidades de investigación en el
diseño metodológico
6. Supuesto
de Investigación.
La
formación del profesorado en el enfoque sociocrítico con otras estrategias
pedagógicas permite cimentar la base para el emprendimiento de la actividad
investigadora en el profesorado.
7.1 Justificación académica
La
academia entendida como el espacio abierto de discusión permanente del conjunto
de problemas educativos requieren de profesores que aporten soluciones en forma
de teoría y de práctica desde la
herramienta de la investigación.
7.2. Metodológica
El
nuevo diseño de metodología que permitan intervenir la realidad problemática
por medio de la investigación es un aporte a la generación de nuevos abordajes
de indagación de problemas educativos que permita el logro de resultados
pertinentes en el contexto boliviano.
7.3 Práctica o social
El
prestigio social del profesorado ante la sociedad es difícil de construir y
quizá la formación del profesor investigador que implementa teorías, prácticas
renovadas que conllevan la superación de la crisis educativa, permita la
reconfiguración del status confiable y productivo de ésta profesión.
8. Estado del Arte (avanzado)
Se
entiende como el estado o situación de un tema en la actualidad. El avance del
estudio o conocimiento que se tiene respecto a la formación de investigación
sociocrítica, se encuentra en proceso de desarrollo y el concepto cercano es
“Formar docentes por competencias avocados al trabajo investigativo, es
proponerse metas para el logro de un profesional flexible, creador, con
suficiente capacidad en resolución de problemas que afectan al entorno al cual
se circunscriben aunado al compromiso de ser investigador” (Delgado y Alfonso,
2019, p. 203-204).
En
el campo de la formación en investigación del profesorado un elemento es la
noción de competencia formativa en el profesorado. El concepto de competencias
introducido por el autor Noam Chomsky (2000) “hace referencia al conjunto de
conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes usados durante el ejercicio
de una función académica haciendo describir a la investigación en la profesión
docente” (Delgado y Alfonso, 2019, p. 211).
La formación
profesional de investigación educativa del profesorado tiene como contexto al
desarrollo de competencias desde la función docente, de la práctica educativa
que permita la generación de conocimiento desde la perspectiva socio crítico.
Las
competencias de investigación socio crítica tiene el siguiente conjunto de
habilidades como: enfatiza en el conocimiento y comprensión de la realidad como
praxis, elaboración de la respuesta a problemas, plantearse la transformación
social, búsqueda de la emancipación del saber. La profundidad de estudio se
sitúa en el estudio de los niveles de preparación del profesor.
Un
primer concepto de nivel de preparación en el campo de la profesionalización
son: el nivel inicial, nivel posgrado. El segundo es en el ámbito de la
investigación donde están los niveles teórico y el nivel metodológico. Así
también se presenta en la enseñanza de la investigación los niveles teórico y
práctico. De estos niveles más cercanos al tema de estudio de formación en la
investigación educativa, se toma en cuenta el nivel metodológico de la
investigación, en específico el diseño investigativo que comprende al problema
científico, la hipótesis o idea a defender, la muestra, los métodos teóricos y
empíricos (Ortiz, 2012).
La
política educativa boliviana está enmarcada en el planteamiento del perfil investigador
del profesorado desde los fundamentos de la Experiencia Pedagógica de Escuela
Ayllu, Pedagogía Socio crítico de Vigotsky, el Pensamiento Liberador de Freire
y los Saberes y Conocimientos de los Pueblos Indígenas Originarios (Ley
Educativa 070, 2010).
La
definición del paradigma socio crítico en el ámbito de la educación se presenta
como una perspectiva global y dialéctica
de la realidad educativa, una configuración democrática participativa del
proceso compartido de elaboración de conocimientos, una posición revolucionaria
y transformadora de la epistemología y su interrelación e interacción con la
realidad comunitaria, espacio fundamental para activar y dinamizar la
participación a través de las formas de trabajo social que la caracterizan y
que se asumen como medio didáctico por excelencia: una educación comunitaria
crítico reflexiva (Unzueta, 2011).
En
la actualidad la situación del paradigma socio crítico es que ha “generado una
teoría muy rica, pero difícil de realizar y frecuentemente alejada de las
necesidades de los profesores, no siempre motivados por estos ideales.
Posiblemente, las problemáticas concretas y las circunstancias sociales de los
contextos determinen en gran medida su pertinencia, que puede fácilmente
sincronizarse con metas educativas de carácter curricular” y además de otros elementos educativos.
9. Sugerir metodología
La
metodología de investigación es un conjunto de elementos ordenados que permite
el acercamiento a la realidad educativa para estudiar y la generación del
conocimiento. Por el tema planteado y el contexto de estudio se requiere de un
paradigma socio crítico.
9.1 Paradigma
El
paradigma socio crítico de la participación de los sujetos investigados en la
generación de conocimiento es la que estará presente. Además el propósito de
construir una respuesta al problema de debilidad, dificultad de encarar proyectos
investigativos.
9.2. Enfoque
La
naturaleza del tema, realidad y contexto de estudio requiere del enfoque
cualitativo como la guía del proceso de investigación. El centro de atención e
investigación es el comportamiento, el pensamiento, la subjetividad y la
práctica de la investigación educativa.
9.3 Diseño
La
primera tarea es la identificación de categorías predefinidas en la
problematización, formulación de la pregunta y el propósito de la
investigación. En la segunda tarea es la construcción de las categorías
emergentes resultado del contacto con la realidad de la práctica educativa, los
actores. En un tercer momento la clasificación del sistema categorial para la
preparación el terreno de la redacción académica.
9.4 Tipo de investigación
El tipo
de investigación a desarrollar es el descriptivo por el nivel de medición y
análisis de la información al tratarse como el primer contacto o acercamiento a
la realidad de la práctica educativa y documental donde se empleará documentos,
material bibliográfico en físico o digital para tener un primer contacto con el
tema de estudio.
10. Propuesta
Bibliografía
Delgado,
Yizza María; Alfonso Rosilio (2019) Competencias investigativas del Docente
Construidas durante la formación universitaria. Cientific, (4)13. Pp. 200-2020.
DOI: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2019.4.13.10.200-220
Alvarado,
Lusmidia; García, Margarita. (2008) Características más relevantes del
paradigma sociocrítico; su aplicación en investigaciones de educación ambiental
y enseñanza de la ciencias realizadas en el Doctorado de Educación.
Sapiens 9 (2), 187-202. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=410/41011837011
Vera,
Angélica; Jara, Pilar (2018) Paradigma socio crítico y su contribución al
Prácticum en la Formación Inicial Docente. Innovar e http://innovare.udec.cl/wp-content/uploads/2018/08/Art.-5-tomo-4.pdf
Gaceta oficial (2010) Ley Educativa 070. www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo
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