Tema: La Ciencia Moderna en la actualidad latinoamericana
Introducción
La ciencia moderna de origen europea es un medio para la generación del
conocimiento científico en las diferentes áreas del saber y su propósito es el servicio
a la humanidad, pero el mismo en el camino de su implementación se distorsionó ingresando
a configurar que el conocimiento es poder para el capital financiero, las pocas
empresas que acumulan poder, control y dinero. Por la anterior caracterización
es que el avance científico lo promueve la empresa transnacional. Este pequeño
apartado es una reflexión desde la sociología del conocimiento.
Desarrollo
Un concepto que nos ayuda a entender la distorsión del propósito del Bien
Común Social desde el conocimiento generado por la ciencia moderna europea, es
la Colonialidad del Saber actualmente asimilada e introyectada en Latinoámerica.
Para el sociólogo Anibal Quijano (2000) que expresa como: “uno de los elementos
constitutivos y específicos del patrón mundial del poder capitalista. Se funda
en la imposición de una clasificación racial /étnica de la población del mundo
como piedra angular de dicho patrón de poder y opera en cada uno de los planos,
ámbitos, dimensiones materiales y subjetivas de la existencia social cotidiana
y a escala societal” (p. 342 ).
Además, la ciencia moderna puede ser entendida desde la imposición del
eurocentrismo como la única forma de conocer el mundo, es decir, la
colonialidad del saber implica la negación de la producción intelectual alter
(indígena, chicano, afro, femenina, etc…) como conocimiento (Walsh 2007). Esta
característica sólo por no cumplir con la regla de objetivación de Max Plank
que aseveraba “sólo es real lo que se deja medir” que aterriza en el puro
cálculo.
Conclusión
La distorsión del propósito de la ciencia moderna que es la promoción del Bien Común desde la generación
del conocimiento, requiere de un proceso de reflexión y reencaminar desde el
propio pensamiento de Latinoamericana que implica el cambio del paradigma de investigación,
tarea difícil de emprender hacia el proceso de otra concepción y práctica
investigadora.
Bibliografía
Heidegger, M. (2003). Filosofía, ciencia y
técnica. Santiago de Chile, Editorial Universitaria.
Quijano, A. (2000). Colonialidad Del Poder y Clasificación Social. Journal
of World-Systems Research 11(2).
Walsh, C. (2007). ¿Son Posibles Unas Ciencias Sociales/culturales Otras? Reflexiones
En Torno a Las Epistemologías Decoloniales. Nomadas (26): 102–113.
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