miércoles, 4 de noviembre de 2020

La Ciencia Moderna en la actualidad latinoamericana

 

Tema: La Ciencia Moderna en la actualidad latinoamericana

Introducción

La ciencia moderna de origen europea es un medio para la generación del conocimiento científico en las diferentes áreas del saber y su propósito es el servicio a la humanidad, pero el mismo en el camino de su implementación se distorsionó ingresando a configurar que el conocimiento es poder para el capital financiero, las pocas empresas que acumulan poder, control y dinero. Por la anterior caracterización es que el avance científico lo promueve la empresa transnacional. Este pequeño apartado es una reflexión desde la sociología del conocimiento.

Desarrollo

Un concepto que nos ayuda a entender la distorsión del propósito del Bien Común Social desde el conocimiento generado por la ciencia moderna europea, es la Colonialidad del Saber actualmente asimilada e introyectada en Latinoámerica. Para el sociólogo Anibal Quijano (2000) que expresa como: “uno de los elementos constitutivos y específicos del patrón mundial del poder capitalista. Se funda en la imposición de una clasificación racial /étnica de la población del mundo como piedra angular de dicho patrón de poder y opera en cada uno de los planos, ámbitos, dimensiones materiales y subjetivas de la existencia social cotidiana y a escala societal” (p. 342 ).

Además, la ciencia moderna puede ser entendida desde la imposición del eurocentrismo como la única forma de conocer el mundo, es decir, la colonialidad del saber implica la negación de la producción intelectual alter (indígena, chicano, afro, femenina, etc…) como conocimiento (Walsh 2007). Esta característica sólo por no cumplir con la regla de objetivación de Max Plank que aseveraba “sólo es real lo que se deja medir” que aterriza en el puro cálculo.

 Conclusión

La distorsión del propósito de la ciencia moderna  que es la promoción del Bien Común desde la generación del conocimiento, requiere de un proceso de reflexión y reencaminar desde el propio pensamiento de Latinoamericana que implica el cambio del paradigma de investigación, tarea difícil de emprender hacia el proceso de otra concepción y práctica investigadora.

Bibliografía

Heidegger, M. (2003). Filosofía, ciencia y técnica. Santiago de Chile, Editorial Universitaria.

Quijano, A. (2000). Colonialidad Del Poder y Clasificación Social. Journal of World-Systems Research 11(2).

Walsh, C. (2007). ¿Son Posibles Unas Ciencias Sociales/culturales Otras? Reflexiones En Torno a Las Epistemologías Decoloniales. Nomadas (26): 102–113. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las competencias investigadoras de los profesores de la Unidad Educativa Buenas Nuevas D Cochabamba

  Trabajo final (bosquejo) (Melanio Chipana Flores) 1. Área Investigación Educativa 2. Tema Formación Docente en Investigación Ed...